Actas
Congresos

Volumen I

PRELIMINARES

«A manera de 'gracias'»

«Quince años después»

A GERMÁN ORDUNA, IN MEMORIAM

Germán Orduna
«La secuencia temporo-espacial en la estructura narrativa de la Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano del Canciller Ayala»

Bibliografía de Germán Orduna

PLENARIAS

Samuel G. Armistead
«El Romancero y la épica carolingia »

Antonio Linage
«Los monjes y las letras»

Maria Luisa Meneghetti
«Lo continuo y lo discreto en la escritura narrativa medieval»

Aires A. Nascimiento
«O Comentário ao Apocalipse de Beato de Liébana: Construção de leitura em horizontes de memória e de espiritualidade»

Miguel Ángel Pérez Priego
«Vida y escritura del Marqués de Santillana»

Madeleine Tyssens
«Réflexions sur la chanson de femme»

COMUNICACIONES

Rafael Alemany Ferrer
«Tres reescrituras del mito de Orfeo en las letras catalanas medievales: Bernat Metge, Joan Roís de Corella y Francesc Alegre»

Álvaro Alonso
«Acerca de la Égloga de los tres pastores de Juan del Encina»

Manuel José Alonso García
«Los milagros de Nuestra Señora en El cuento del corregidor (The Tale of the Man of Lawe, Cuentos de Canterbury, Chaucer)»

Marcelino V. Amasuno
«Parodia y patología erótica en La Celestina: el binomio Calisto-Sempronio»

José Aragüés Aldaz
«Falses semblances, ejemplarismo divino y literatura ejemplar a la luz de Ramón Llull»

Mariña Arbor Aldea
«O cancioneiro de Fernan Rodriguez de Calheiros: análise da tradición manuscrita»

Juana María Arcelus Ulibarrena
«El fin de los tiempos a través del filtro de las fontes franciscani en la Castilla medieval»

Amaia Arizaleta
«La transmisión del saber médico: Libro de Alexandre y Libro de Apolonio»

Carmen Elena Armijo
«La imagen del diablo en el Libro de los gatos»

Gemma Avenoza
«Versiones medievales de los Macabeos: San Jerónimo, Josefo y la Megil·lat Antiochus»

Lola Badia
«Los amores deleitables petrarquescos y la condenada opinión de Epicuro: en el laberinto de Lo somni de Bernat Metge»

Mª Cristina Balestrini
«Entre la aflicción y la gloria: cuerpo e ideología en las vidas de santos de Gonzalo de Berceo»

Fernando Baños
«Manuscrito 8 de la Biblioteca Menéndez Pelayo: peculiaridades de la versión castellana de la Legenda aurea»

Nieves Baranda
«Las historias caballerescas en la imprenta toledana (I). Manuscrito, impreso y transmisión. Toledo, 1480-1518»

Víctor Infantes
«Las historias caballerescas en la imprenta toledana (II). Manuscrito, impreso y transmisión. Toledo, 1480-1518»

Mª Carmen Marín Pina
«Las historias caballerescas en la imprenta toledana (III).La prosa caballeresca y los primeros años de la imprenta en Toledo»

Mario Barbieri
«Una re-lectura de la cantiga Pediu oj'un ric'ome (V 1.204) de Pedr'Amigo de Sevilha»

Alexandre Bataller
«Les traduccions castellanes del Liber de moribus de Jacobus de Cessulis»

Vicenç Beltran
«La Reina, los poetas y el limosnero. La corte literaria de Isabel la Católica»

Emilio Blanco
«Ver, oír y callar en La Celestina: (I) Ver»

Vicenta Blay Manzanera
«Las embajadas de amor en verso en los cancioneros peninsulares: el recurso de las cartas personificadas»

Laura Borrás
«Imágenes de la locura en la Edad Media»

Mercedes Brea
«El panegírico del trovador en las cantigas de amigo»

Miriam Cabré
«"Como por los márgines del libro verá Vuestra Alteza": la presencia del entorno alfonsí en la traducción de la 'Ética' de Carlos de Viana»

Juan Manuel Cacho Blecua
«La configuración literaria del ribaldo en el Libro del cavallero Zifar: modelos cultos y folclóricos»

Manuel Calderón Calderón
«Para un itinerario del teatro medieval: las Laudas e orafoens contemplativas de André Dias»

Paola Calef
«"En el medio del camino". Intorno alla traduzione della Divina commedia di Enrique de Villena»

Laura Calvo Valdivielso
«En torno a Leonor López de Córdoba»

Mariano de la Campa
«La edición crítica de una variante anovelada de la Estoria de España de Alfonso X: la Crónica fragmentaria»

Guido M. Cappelli
«Hércules en la encrucijada entre Italia y España»

Félix Carrasco
«Celestina como "libro sagrado": perspectivas de su recepción en el siglo XVI»

Micaela Carrera de la Red
«Dos autos de la "escuela vicentina" en contraste: Auto das regateyras y Auto das capellas»

Gloria B. Chicote
«El ritual de la hospitalidad en el Romancero: diferentes textualizaciones de un motivo narrativo»

Antonio Contreras
«Lanzarote del Lago, Arturo y Ginebra en la literatura artúrica castellana»

Matilde Cortés Cañagueral
«Curial e Güelfa i la tradició trobadoresca»

Mª Mar Cortés Timoner
«La predicación en palabras de mujer: Teresa de Cartagena y Juana de la Cruz»

Antonio Cortijo
«La Confessio amantis portuguesa en el debate del origen del sentimentalismo ibérico: un posible contexto de recepción»

Francisco Crosas
«El imaginario de lo medieval en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer: un paseo literario por Toledo»

Mª Luzdivina Cuesta Torre
«Fiestas de boda en (algunos) libros de caballerías»

Alan D. Deyermond
«La parodia bíblica como táctica en la épica»

Isabel de Barros Dias
«Translatio Auctoritatis»

Violeta Díaz-Corralejo
«Gesticular en el Infierno»

Mª Jesús Díez Garretas
«La transmisión manuscrita de Diuersas virtudes y viçios de Fernán Pérez de Guzmán»

Aviva Dorón
«Características literarias en la España alfonsí reflejadas en la poesía hispano-hebrea coetánea»

Dulce Mª Fernández Graña
«La utilidad del método del análisis retórico-estílisco para la resolución de problemas atributivos, ejemplificado en Nostro sehnor, que mi a min faz amar (A 157)»

Laura Fernández y Francisco Javier Rodríguez
«Historia de J (La Gran conquista de Ultramar, Ms. 1.187 de la Biblioteca Nacional de Madrid)»

Lilia E. Ferrario de Orduna
«Palmerín de Olivia y Primaleón: algunas observaciones sobre su autoría»

Santiago Fortuño Llorens y Blanca Segarra Oña
«La lírica tradicional en la poesía española de postguerra (José Suárez Carreño)»

Enzo Franchini
«Prolegómenos para una nueva edición de Ay, Iherusalem»

Yara Franteschi Vieira
«Pai Soarez de Taveirós e Peire Raimon de Tolosa»

Margarita Freixas
«Observaciones sobre la cuaderna vía de Juan Ruiz»

Toribio Fuente
«Bilingüismo y bipoeticidad. A propósito de algunos textos medievales»

Leonardo Funes
«Don Juan Manuel y la herencia alfonsí»

Michel Garcia
«"Destemplado está esse laúd". Una cita poéticomusical en 'Celestina' a la luz del Manuscrito de Palacio»

Jorge García López
«La alegoría de la Naturaleza en el Libro de Alexandre»

Marinela García Sempere
«Una lectura del Poema sobre la Passió "Que si no·y prenem qualque consell"»

Beatriz Gómez Acuña
«ARe-evaluación del mito de la mujer envenenadora en el romance "El veneno de Moriana"»

Fernando Gómez Redondo
«Don Juan Manuel, autor molinista»

Esther Gómez Sierra
«Pedagogía y 'amicitia': los diálogos latinos de Pedro Ciruelo»

Aurelio González
«Tópicos caracterizadores épicos y novelescos en el Romancero viejo»

Héctor Gonzálvez i Escolano
«El debat medieval de les armes i les lletres: l'aportació catalana del Curial e Güelfa»

Paloma Gracia
«Las Coplas de Mingo Revulgo: providencia y retribución»

Francisco Javier Grande Quejigo
«Huellas de la transmisión literaria en los poemas en pareados del siglo XIII»

Orland Grapí Rovira
«Martim de Caldas y Nuno Fernandez Torneol: un caso de intertextualidad dentro de la escuela lírica gallego-portuguesa medieval»

Santiago Gutiérrez
«El Esplumeor Merlin en Meraugis de Portlesguez»

Volumen II

COMUNICACIONES

Louise M. Haywood
«Pasiones, angustias y dolores en el Libro de Buen Amor»

Mª Isabel Hernández González
«De la tradición impresa a la tradición manuscrita. Consideraciones sobre el Libro de los claros varones de Castilla de Fernando de Pulgar a la luz de un nuevo testimonio manuscrito del siglo XV»

Gerold Hilty
«¿Existió o no existió una lírica mozárabe?»

Ana Mª Huélamo San José
«La Suma de collaciones: apuntes para una retórica de la predicación»

J. Antoni Iglesias
«Un bifolio en pergamino de Vilanova del Vallès (Barcelona): el testimonio más antiguo conocido en catalán del Llibre de conservació de sanitat de Juan de Toledo»

Olga T. Impey
«Lectura bajtiniana de tres novelas sentimentales españolas»

Silvia Iriso Ariz
«Consuelo y doctrina en los Exemplos muy notables»

Zulema Jiménez Mola
«Un género para "Un bel dictat": Blandín de Cornualles»

María Jesús Lacarra
«Tipos y motivos folclóricos en la literatura medieval española: «La disputa de los griegos y los romanos» entre la tradición oral y la escrita»

Charmaine Lee
«L'elogio del re d'Aragona nel Jaufre»

Linda S. Lefkowitz
«A grandes males grandes remedios: Un tratado médico del siglo XV sobre la cura renal»

Gladys Isabel Lizabe
«Proyecciones de la armonía cósmica en la construcción estético-literaria del Llibre de l'ordre de cavalleria de Ramon Llull»

Armando López Castro
«Las aventuras de la carne en el Libro de Buen Amor»

Itziar López Guil
«Algunos factores determinantes de la enunciación oral en el "Poema de Fernán Gonçalez"»

Pilar Lorenzo Gradín
«Trovadores, cronología y 'razos' en los cancioneros gallego-portugueses»

Isabel Lozano Renieblas
«Notas sobre la formación de la novela en la Edad Media»

Mª Dolors Madrenas y Joan Mª Ribera
«Documentació del pelegrinatge i informació oralitzant»

Margarida Madureira
«A representação da ordem social no Libro de los estados de don Juan Manuel»

Enric Mallorquí Ruscadella
«El príncipe predestinado por la astrología. Tradición y fortuna de un motivo literario y folclórico»

Josep Miquel Manzanaro
«Eiximenis y Martorell: ¿prédicas divergentes?»

Edith de la Marnierre
«La transmission textuelle de Gace Brulé: sur une série de pieces communes aux chansonniers MT et KLNPVX»

Llúcia Martín Pascual
«Aproximació a l'estudi del text de la Passió catalana de París»

Mª del Prado Martín Prado
«Terrenidad y espiritualidad en el jardín de la introducción a la Jornada III del Decameron de Boccaccio»

Josep Martines
«L'expressió de les emocions i la creativitat lèxica: «estimar» «amar», entre l'eufemisme i la metafora cultural»

Vicent Martines i Peres
«Cavalleria de pomposos actes versus cavalleria honesta en Joan Roís de Corella: més elements sobre la mímesi literaria»

Juli Martínez-Amorós
«La destrucció de la simbologia animal en Lo somni de Joan Joan (Valencia, s. XV)»

Josep Lluís Martos
«La Vida de Sancta Barbara del Jardinet d'Orats: Joan Roís de Corella o la recepció de la seua obra»

Silvia Matthies Baraibar
«La dama en la torre: doña Ximena y Melibea, dos manifestaciones de un símbolo en nuestra literatura medieval»

Carmen Mejía y María Martínez
«Merlín en la tradición caballeresca castellana»

Alberto Montaner Frutos
«Las maravillas de La Meca en el Libro del conoscimento y en el Digenis Akritas»

Manuel Moreno
«Una nueva edición de LB1»

María Morrás y Michelle Hamilton
«Un nuevo testimonio de La danza de la muerte: hacia la versión primitiva»

Francesco Mosetti Casaretto
«Il riso come meccanismo narrativo: la pseudo-resurrezione nei "Versus de Unibove"»

Carlos Mota Placencia
«Algo más sobre la versificación de los Proverbios morales de Sem Tob de Carrión»

Pablo César Moya
«El águila y el azor. Notas sobre narrativa medieval»

Elisa Nunes Esteves
«Cantigas de amor de poetas portugueses. Caracterização retórico-literária»

Veronica Orazi
«L'adaptació de la Cranica de Ramon Muntaner al Llibre de les nobleses deis reis de Francesc de Barcelona»

Juan Paredes
«La cantiga V6I1¿B478? de Alfonso X. Un problema de tradición manuscrita»

Pedro Payán Sotomayor
«El Libro de los proverbios de Ramon Llull»

José Luis Pérez López
«El Libro de buen amor y la iglesia toledana»

Joan M. Perujo Melgar
«Prolegomens per a una edició crítica de la traducció catalana de la Historia destructionis Troiae de Guido delle Colonne»

Gonzalo Pontón
«Sobre algunas epístolas de Fernando de Pulgar»

José Antonio Ramos Arteaga
«Homofobia y propaganda: la construcción literaria y política de Enrique IV»

Rafael Ramos Nogales
«Castigos al Amadís de Gaula»

Roxana Recio
«El nuevo petrarquismo y el petrarquismo cuatrocentista: Hernando de Hozes y los otros traductores de I Trionfi en la Península Ibérica»

Antonio Rey Somoza
«A mesa e a carne nas cantigas de escarnio e maldicir»

Ana M. Rodado Ruiz
«Notas para la edición de SA10»

Julián Rozas Ortiz
«La annominatio como núcleo de la connotación en la obra política del Marqués de Santillana»

Carlos Rubio Pacho
«El amor de Iseo destructor en el Cuento de Tristán de Leonís»

Glòria Sabaté y Lourdes Soriano
«Martorell i la Taula Rodona: la materia de Bretanya al Tirant lo Blanch»

Concepción Salinas Espinosa
«Las glosas del Príncipe de Viana a la Ética aristotélica»

Jordi Sánchez Martí
«Eixiempli e miracle deis dos leals amichs Amich e Meli. Estudio de la versión catalana de una leyenda medieval»

Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez
«La originalidad y el supuesto origen agustiniano de las Homilies d'Organya»

María Sanz Julián
«La Historia troyana de Pedro de Chinchilla»

Connie L. Scarborough
«Relaciones entre los Milagros de Nuestra Señora y las Cantigas de Santa María»

Cesare Segre
«La crítica de las variantes y las correcciones a un soneto de Petrarca (RVF 188)»

Meritxell Simó
«Lecturas del Roman de la rose: la doncella y el beso en cuatro textos medievales»

Mª del Mar Sueiro Pena
«Las dos lecturas de Josefo en la España medieval: la Guerra judaica de Alfonso de Palencia y el Yosifon en romance»

Mª Cleofé Tato
«Un texto poético singular recogido en el Cancionero de Palacio: ID 2.635 «Mi senyor / mi Rey mi salut et mi vida»»

Isabella Tomassetti
«Sobre la tradición ibérica de los decires con citas: apuntes para un estudio tipológico»

Mª José Torres Rodríguez
«El alcance de la caza: tradición e individualidad en San Juan de la Cruz»

Isabel Uría Maqua
«Naturaleza del ritmo del alejandrino del siglo XIII»

Gema Vallín
«La 'retrouenge' de Thibaut de Champagne»

Juan Varela-Portas de Orduña
«"Fue la mi poridat luego a la plaça salida": ¿amores públicos en el LBA?»

Louise O. Vasvari
«"De todos instrumentos, yo, libro, só pariente" (LBA 70): El texto liminal como cuerpo sexual»

Joaquim Ventura
«Pedr'Agudo: ¿insult genèric o sàtira contra Pedro García Burgalés?»

Marisol Villarrubia Zúñiga
«La persuasiva metáfora del viento, el agua y la luz en el paraíso terrenal (Purgatorio XXVIII-XXXIII)»

Lia Vozzo Mendia
«Sfasature temporali negli episodi fantastici del Libro del Caballero Zifar»

Rina Walthaus
«"Esto no lo quiero aquí prouar por razones, más enxenplos". Los 'exempla' de las mujeres célebres en la discusión sobre la mujer, especialmente en el "Jardín de nobles donzellas" de fray Martín de Córdoba»