Volver

Aurelio González

El 17 de noviembre de 2022 falleció Aurelio González Pérez, dejando un profundo vacío en la comunidad académica y en todos los que lo queríamos y admirábamos. Profesor e investigador mexicano con fuertes vínculos con España, y especialmente con Asturias, de donde eran sus padres, Aurelio hizo la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Literatura Hispánica en el Colegio de México. De espíritu siempre ávido de conocimiento, antes de entregarse de manera definitiva a las letras, se licenció en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en estas dos instituciones donde se desarrolló como profesor e investigador muy reconocido y también muy querido por todos los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos, pues no solo compartió con nosotros su gran conocimiento y fino sentido del humor, lo que hacía de sus clases un disfrute, sino que también fue generoso, solidario, y formó, apoyó e inspiró, a lo largo de muchas generaciones, a un gran número de estudiantes que hoy nos dedicamos a la literatura. 

Sus áreas de investigación fueron la literatura medieval española y de los Siglos de Oro, así como la literatura de tradición oral. Su incansable actividad académica lo llevó a impartir cursos y conferencias y a presentar trabajos en distintas universidades, principalmente de América y Europa. Sería imposible mencionar aquí los numerosos artículos, capítulos de libro y libros que publicó como resultado de sus investigaciones. Nos limitaremos a citar solo algunos de sus libros; Formas y funciones de los principios en el Romancero viejo (1984), coedición del Romancero tradicional de México (1986), Bibliografía descriptiva de la poesía tradicional y popular de México (1994), El Romancero en América (2003), El corrido: construcción poética (2015). Fue editor y coeditor de publicaciones sobre la Edad Media, Cervantes, el teatro de los Siglos de Oro, entre otros temas. Fue miembro de comisiones editoriales de diferentes publicaciones, como Signos Literarios y Lingüísticos, Revista de Literaturas PopularesNueva Revista de Filología HispánicaAnuario Calderoniano, ThetraliaHispania FelixCaracolConnotasAnales CervantinosAmérica sin NombreProlija MemoriaBibliographicaMemoriasMedievalia, revista perteneciente al proyecto académico Medievalia, del que fue cofundador y que, desde 1989, se encargó de organizar el congreso internacional Jornadas Medievales, al que acudían medievalistas de todo el mundo y en el que eran calurosamente recibidos por sus organizadores. En aquellos encuentros bienales, muchos tuvimos el privilegio de asistir a la cena medieval que Aurelio preparaba y que era una verdadera delicia. Siempre fue un gran anfitrión y, con esa generosidad que lo caracterizaba, compartía no solo sus conocimientos literarios, sino también su pasión por la cocina, buscando hacer pasar un buen momento a sus invitados y estrechar los lazos de amistad.

Desempeñó diversos cargos en las distintas asociaciones académicas a las que pertenecía. Fue Vocal y Socio de Honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Vocal, Secretario General y Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, Vocal, Presidente y Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Teatro Novohispano de los Siglos de Oro, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cervantistas, Miembro del Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo de la Fundación de los Duque de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. También obtuvo importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional: fue Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Académico correspondiente de la Real Academia Española; recibió la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno español, la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México por 40 años de labor docente y de investigación, el Reconocimiento de la Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Trayectoria Destacada en Investigación Teatral, otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, entre otros.

Su vínculo con Asturias se refleja en su activa participación en el Centro Asturiano de México, donde, entre otros cargos, se ocupó del área cultural del centro; creó y dirigió un grupo de teatro, que presentó obras de teatro áureo y, en algunas ocasiones, obras que Aurelio mismo compuso. También se dio el tiempo para escribir libros sobre este centro y sobre los asturianos en México: Historia del Centro Asturiano de México 1918-1980 (1982), El Centro Asturiano de México 1918-2008 (2008) y Asturias y los asturianos en México (2009).

Incansable, Aurelio continuó su labor académica hasta sus últimos días, participando en distintas reuniones científicas en México y en el extranjero, continuó como tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo clases y dirigiendo tesis. El 17 de noviembre de 2022 esperaban su participación en la Mesa Redonda "70 años de La idea de la Fama en la Edad Media castellana", organizada por el Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, mesa en la que lamentablemente ya no pudo participar. Como su alumna, la imagen que siempre tendré presente es la de Aurelio, sentado sobre el escritorio del salón de clase, porque nunca se sentaba en la silla del escritorio, rodeado de sus alumnos al final de la sesión, que le hacíamos preguntas sobre infinidad de temas y él, con su gran elocuencia, conocimiento y agudo sentido del humor, respondía con esa sonrisa que era su signo distintivo y que trasmitía alegría y afecto. Sin duda alguna, la comunidad académica ha perdido un valioso y muy respetado miembro, y los más cercanos a Aurelio hemos perdido a un gran maestro, colegio y amigo, que siempre nos brindó enseñanza, consejo, apoyo y afecto. 

Rosalba Lendo