Actas

Volver

Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27 de septiembre al 1 de octubre de 1993)

Volumen I

Prólogo

PONENCIAS

Bernard Darbord
«La tradición del saber en la Doncella Teodor»

Alan Deyermond
«Las autoras medievales castellanas a la luz de las últimas investigaciones»

Nicolás Extremera Tapia
«Ecos del cancionero y romancero peninsulares en el Brasil del siglo XVI»

Carles B. Faulhaber
«Desiderata para el estudio de las literaturas hispánicas medievales»

A. Gallego Morell
«Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal ante la Literatura Medieval»

Giulia Lanciani
«Per una tipologia della tenzone galego-portoghese»

José Mattoso
«O imaginário do Alem-Túmulo nos exempla peninsulares da Idade Media»

Jesús Montoya Martínez
«La norma retórica en la obra de Alfonso X»

Martín de Riquer
«El arte de la guerra en Eiximenis y el conde de Denia»

Andrés Soria Ortega
«Algunas pervivencias y transformaciones de la tradición medieval: oralidad religiosa»

COMUNICACIONES

Francisco Abad
«Los siglos XIV y XV como categorías historiográficas»

Mercedes Alcázar Ortega
«La epístola de Juan Rodriguez del Padrón: El siervo libre de amor»

Rafael Alemany Ferrer
«Presencies i ecos d'un jo individuat en Anselm Turmeda»

Álvaro Alonso
«Huellas de La Celestina en la ficción pastoril»

Carlos Alvar
«Alvar Gómez de Guadalajara y la traducción del Triunfo d'amore»

Marcelino V. Amasuno Sárraga
«Literatura loimológica en la Castilla del siglo XIV»

Gemma Avenoza
«La versión del libro de los macabeos de la Biblia de Ajuda. Una traducción bíblica poco conocida»

Fernando Baños Vallejo
«La Istoria de Sant Mamés: un ejemplo de ficción (Ms. 8 de la Biblioteca Menéndez Pelayo)»

Mª Ángeles Belmar Marchante
«La tensión de la dicotomía del personaje actor, como acción amorosa y del autor-narrador como ocultamiento: Ardanlier, Arnalte, Leriano...»

Mª Luisa Bernabé Gil
«El viaje en la Literatura Medieval francesa: ironía y fantasía en Aucassin et Nicolette»

Carmen F. Blanco Valdés
«Significado y función de la «Fiera» en Il canzoniere de Francisco Petrarca»

Vicenta Blay Manzanera
«A propósito de las relaciones literarias de D. Carlos de Viana: poeta y humanista»

Anna Bognolo
«La entrada de la realidad y de la burla grotesca en un libro de caballerías: el Lepolemo, Caballero de la Cruz (Valencia 1521)»

Patrizia Botta
«El romance del Palmero e Inés de Castro»

Antonio Branco
«A representação das mulheres na Coronica do Condestabre»

Mercedes Brea
«El milagro de Teófilo. Texto dramático y texto narrativo»

Júlia Butiñà Jiménez
«El diálogo de Bernat Metge con Ramon Llull. (Dos nuevas fuentes tras Lo Somni

Juan Manuel Cacho Blecua
«La Representación de los Reyes Magos: texto literario y espectáculo religioso»

Piedad Calderón
«El género autobiográfico en las memorias de Leonor López de Córdoba»

María Begoña Campos Souto
«La poesía cancioneril de Don Rodrigo Manrique»

Paolo Canettieri y Carlo Pulsoni
«Contrafacta galego-portoghesi»

Laura Carlucci
«La desvirtualización de la belleza femenina en algunos textos castellanos en prosa del siglo XV»

Fernando Carmona
«Largueza y Don en blanco en el Amadís de Gaula»

Micaela Carrera de la Red
«Las Glosas Silenses: algunas precisiones»

Volumen II

Juan Casas Rigall
«La agudeza en el cancionero amatorio castellano: líneas maestra»

Jordi Cerdà Subitrachs
«La Leyenda de Santa Margarita de Antioquía en Cataluña»

Vicenç Colomer Domínguez
«Albas provenzales. Origen e influencia en la literatura posterior»

Juan Carlos Conde López
«La historiografía en verso: precisiones sobre las características de un (sub)género literario»

Antonio M. Contreras Martín
«El episodio de la carreta en el Lanzarote del Lago (Ms. 9611 BN Madrid)»

Ángela Correia
«O sistema das coblas doblas na lírica galego-portuguesa»

Rolando Cossío Vélez
«Hacia un repertorio temático de la cantiga de amigo»

Francisco Crosas López
«El concepto de Antigüedad en la poesía de Concionero: una aproximación a partir del anacronismo»

Mª Luzdivina Cuesta Torre
«Algunas notas acerca de la rivalidad en tres obras de la materia artúrica hispánica»

Luis Charlo Brea
«Fragmentum itineraii Fratris Mauritii et domini Andreae Nicolai: a. 1273. Edición crítica y traducción. 1 ª parte: desde el Cabo San Vicente a la isla de Ibiza»

Violeta Díaz-Corralejo
«Las comparaciones de la Divina Commedia: otra perspectiva»

Ana María Díaz Ferrero, Miguel Murillo Melero
«Algunas consideraciones en torno a la mujer en el Orto do Esposo»

Mª Jesús Díez Garretas
«Qué y cómo leen nuestros autores cuatrocentistas: el caso de Fernando de la Torre»

João Dionísio
«Ai, amor, amare de Pero Cantone, de Fernan Soarez de Quinhones»

Ana María Domínguez Ferro
«Los animales fantásticos en las literaturas provenzal y siciliana de la Edad Media»

César Pablo Domínguez Prieto
«La Tribagia de Juan del Encina. Su especificidad retórica como peregrinatio»

M. Espinar Frías
«La Alhambra en el cuento medieval: la leyenda de los Abencerrajes»

Arnaldo M. Espíritu Santo
«Problemas de imitação e tradução literária no Noreste peninsular: para uma reinterpretação da figura de Martinho de Braga»

Elisa Rosa Pisco Nunes Esteves
«Relações entre as lendas de Fernão Gonçalvez e Afonso Henriques»

Antoni Ferrando
«Sobre una etiqueta historiografica de la literatura catalana: la "valenciana prosa"»

Francisco J. Flores Arroyuelo
«El torneo caballeresco: de la preparación militar a la fiesta y representación teatral»

Santiago Fortuño Llorens
«La lírica tradicional en Lorca y Alberti»

José Manuel Fradejas Rueda
«La Historia de Enrique Fi de Oliva: su transmisión textual»

Elvira Fidalgo Francisco y José Antonio Souto Cabo
«El amor de oídas desde la lírica gallego-portuguesa»

Elvira Fidalgo Francisco
«"La abadesa preñada" (Berceo, 21). Seis versiones románicas y tres en latín»

Pilar García Carcedo
«Las serranillas de Carvajal»

Isabel García Piqueras
«Posibles estructuras literarias en La Fazienda de Ultra Mar»

Marinela García Sempere
«La disputa de l'ase: consideracions sobre el perspectivisme i les fonts literaries d'Anselm Turmeda»

Sergi Gascón Uris
«Materiales de bestiario en el Libre de Beatitut (1436) de Johan Paschal»

Fernando Gómez Redondo
«La Divina retribuçión: discurso político y texto histórico»

Roberto J. González-Casanovas
«El discurso femenino en la segunda parte del Corbacho: análisis sociosemiótico del enunciado y la enunciación»

Paloma Gracia
«El "Palacio Tornante" y el bizantinismo del Amadís de Gaula»

Marta Haro
«"De las buenas mujeres": su imagen y caracterización en la literatura ejemplar de la Edad Media»

Francisco José Herrera
«El rufián en el ciclo celestino: del sistema a sus variantes»

Antonio Jiménez Millán
«Remy de Gourmont, lector de Dante»

Volver