Actas
Congresos

Volumen I

Prólogo

PONENCIAS

Bernard Darbord
«La tradición del saber en la Doncella Teodor»

Alan Deyermond
«Las autoras medievales castellanas a la luz de las últimas investigaciones»

Nicolás Extremera Tapia
«Ecos del cancionero y romancero peninsulares en el Brasil del siglo XVI»

Carles B. Faulhaber
«Desiderata para el estudio de las literaturas hispánicas medievales»

A. Gallego Morell
«Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal ante la Literatura Medieval»

Giulia Lanciani
«Per una tipologia della tenzone galego-portoghese»

José Mattoso
«O imaginário do Alem-Túmulo nos exempla peninsulares da Idade Media»

Jesús Montoya Martínez
«La norma retórica en la obra de Alfonso X»

Martín de Riquer
«El arte de la guerra en Eiximenis y el conde de Denia»

Andrés Soria Ortega
«Algunas pervivencias y transformaciones de la tradición medieval: oralidad religiosa»

COMUNICACIONES

Francisco Abad
«Los siglos XIV y XV como categorías historiográficas»

Mercedes Alcázar Ortega
«La epístola de Juan Rodriguez del Padrón: El siervo libre de amor»

Rafael Alemany Ferrer
«Presencies i ecos d'un jo individuat en Anselm Turmeda»

Álvaro Alonso
«Huellas de La Celestina en la ficción pastoril»

Carlos Alvar
«Alvar Gómez de Guadalajara y la traducción del Triunfo d'amore»

Marcelino V. Amasuno Sárraga
«Literatura loimológica en la Castilla del siglo XIV»

Gemma Avenoza
«La versión del libro de los macabeos de la Biblia de Ajuda. Una traducción bíblica poco conocida»

Fernando Baños Vallejo
«La Istoria de Sant Mamés: un ejemplo de ficción (Ms. 8 de la Biblioteca Menéndez Pelayo)»

Mª Ángeles Belmar Marchante
«La tensión de la dicotomía del personaje actor, como acción amorosa y del autor-narrador como ocultamiento: Ardanlier, Arnalte, Leriano...»

Mª Luisa Bernabé Gil
«El viaje en la Literatura Medieval francesa: ironía y fantasía en Aucassin et Nicolette»

Carmen F. Blanco Valdés
«Significado y función de la «Fiera» en Il canzoniere de Francisco Petrarca»

Vicenta Blay Manzanera
«A propósito de las relaciones literarias de D. Carlos de Viana: poeta y humanista»

Anna Bognolo
«La entrada de la realidad y de la burla grotesca en un libro de caballerías: el Lepolemo, Caballero de la Cruz (Valencia 1521)»

Patrizia Botta
«El romance del Palmero e Inés de Castro»

Antonio Branco
«A representação das mulheres na Coronica do Condestabre»

Mercedes Brea
«El milagro de Teófilo. Texto dramático y texto narrativo»

Júlia Butiñà Jiménez
«El diálogo de Bernat Metge con Ramon Llull. (Dos nuevas fuentes tras Lo Somni

Juan Manuel Cacho Blecua
«La Representación de los Reyes Magos: texto literario y espectáculo religioso»

Piedad Calderón
«El género autobiográfico en las memorias de Leonor López de Córdoba»

María Begoña Campos Souto
«La poesía cancioneril de Don Rodrigo Manrique»

Paolo Canettieri y Carlo Pulsoni
«Contrafacta galego-portoghesi»

Laura Carlucci
«La desvirtualización de la belleza femenina en algunos textos castellanos en prosa del siglo XV»

Fernando Carmona
«Largueza y Don en blanco en el Amadís de Gaula»

Micaela Carrera de la Red
«Las Glosas Silenses: algunas precisiones»

Volumen II

Juan Casas Rigall
«La agudeza en el cancionero amatorio castellano: líneas maestra»

Jordi Cerdà Subitrachs
«La Leyenda de Santa Margarita de Antioquía en Cataluña»

Vicenç Colomer Domínguez
«Albas provenzales. Origen e influencia en la literatura posterior»

Juan Carlos Conde López
«La historiografía en verso: precisiones sobre las características de un (sub)género literario»

Antonio M. Contreras Martín
«El episodio de la carreta en el Lanzarote del Lago (Ms. 9611 BN Madrid)»

Ángela Correia
«O sistema das coblas doblas na lírica galego-portuguesa»

Rolando Cossío Vélez
«Hacia un repertorio temático de la cantiga de amigo»

Francisco Crosas López
«El concepto de Antigüedad en la poesía de Concionero: una aproximación a partir del anacronismo»

Mª Luzdivina Cuesta Torre
«Algunas notas acerca de la rivalidad en tres obras de la materia artúrica hispánica»

Luis Charlo Brea
«Fragmentum itineraii Fratris Mauritii et domini Andreae Nicolai: a. 1273. Edición crítica y traducción. 1 ª parte: desde el Cabo San Vicente a la isla de Ibiza»

Violeta Díaz-Corralejo
«Las comparaciones de la Divina Commedia: otra perspectiva»

Ana María Díaz Ferrero, Miguel Murillo Melero
«Algunas consideraciones en torno a la mujer en el Orto do Esposo»

Mª Jesús Díez Garretas
«Qué y cómo leen nuestros autores cuatrocentistas: el caso de Fernando de la Torre»

João Dionísio
«Ai, amor, amare de Pero Cantone, de Fernan Soarez de Quinhones»

Ana María Domínguez Ferro
«Los animales fantásticos en las literaturas provenzal y siciliana de la Edad Media»

César Pablo Domínguez Prieto
«La Tribagia de Juan del Encina. Su especificidad retórica como peregrinatio»

M. Espinar Frías
«La Alhambra en el cuento medieval: la leyenda de los Abencerrajes»

Arnaldo M. Espíritu Santo
«Problemas de imitação e tradução literária no Noreste peninsular: para uma reinterpretação da figura de Martinho de Braga»

Elisa Rosa Pisco Nunes Esteves
«Relações entre as lendas de Fernão Gonçalvez e Afonso Henriques»

Antoni Ferrando
«Sobre una etiqueta historiografica de la literatura catalana: la "valenciana prosa"»

Francisco J. Flores Arroyuelo
«El torneo caballeresco: de la preparación militar a la fiesta y representación teatral»

Santiago Fortuño Llorens
«La lírica tradicional en Lorca y Alberti»

José Manuel Fradejas Rueda
«La Historia de Enrique Fi de Oliva: su transmisión textual»

Elvira Fidalgo Francisco y José Antonio Souto Cabo
«El amor de oídas desde la lírica gallego-portuguesa»

Elvira Fidalgo Francisco
«"La abadesa preñada" (Berceo, 21). Seis versiones románicas y tres en latín»

Pilar García Carcedo
«Las serranillas de Carvajal»

Isabel García Piqueras
«Posibles estructuras literarias en La Fazienda de Ultra Mar»

Marinela García Sempere
«La disputa de l'ase: consideracions sobre el perspectivisme i les fonts literaries d'Anselm Turmeda»

Sergi Gascón Uris
«Materiales de bestiario en el Libre de Beatitut (1436) de Johan Paschal»

Fernando Gómez Redondo
«La Divina retribuçión: discurso político y texto histórico»

Roberto J. González-Casanovas
«El discurso femenino en la segunda parte del Corbacho: análisis sociosemiótico del enunciado y la enunciación»

Paloma Gracia
«El "Palacio Tornante" y el bizantinismo del Amadís de Gaula»

Marta Haro
«"De las buenas mujeres": su imagen y caracterización en la literatura ejemplar de la Edad Media»

Francisco José Herrera
«El rufián en el ciclo celestino: del sistema a sus variantes»

Antonio Jiménez Millán
«Remy de Gourmont, lector de Dante»

Jacques Joset
«Cuatro sueños más en la literatura medieval española (Berceo, un 'sueño' anónimo del siglo XVI, el Arcipreste de Talavera, doña Leonor López de Cordoba)»

Julián Junquera Llorens
«Los milagros de nuestra Señora de Gonzalo de Berceo: isotopías y folklore en lo maravilloso»

Sofia Kantor
«Poética, valoración y registro épico»

Víctor de Lama
«Fama póstuma de "justa fue mi perdición", canción atribuida a Jorge Manriqueo»

Volumen III

María Latorre Rodríguez
«Valoración literaria de algunos aspectos de la Chrónica y vida del rey Sant Luis de Francia»

Aurelia Leyva
«Juglares, hombres de corte y el Novellino»

Mª Mercè López Casas
«El Cancionero del duque de Gor»

Armando López Castro
«Pensamiento y lenguaje en los Proverbios Morales de Sem Tob»

Carlos López Cortezo
«La estructura moral del infierno en la Divina Commedia: nuevas aportaciones»

Santiago López Ríos
«Teoría y práctica de la crueldad del caballero en Tirant lo Blanch»

María del Mar López Valero
«Las expresiones del ideal caballeresco en la Crónica de la población de Ávila y su vinculación a la narrativa medieval»

José Manuel Lucía Megías
«Hacia la partición original del Libro del Cavallero Zifar»

Ana María e Silva Machado
«O testemunho dos prologos na prosa didáctica moral e religiosa»

Dolors Madrenas i Tinoco y Juan M. Ribera Llopis
«Oralitat i narratologia: episodis narratius en la cronística de les literatures peninsulars»

Fernando Magán Abelleira
«Alegorías, símiles, signos y símbolos en la caza de altanería de la poesía amorosa románica medieval»

Carmen Marimón Llorca
«Retórica y poética en la Edad Media: apuntes para una teoría composicional del discurso literario»

María del Carmen Marín Pina
«La historia y los primeros libros de caballerías españoles»

Ana Mª Marín Sánchez
«Otra fuente de las Bienandanzas e fortunas de Lope García de Salazar: las epístolas de Troilo y Briseida de Rodríguez del Padrón»

Llúcia Martín Pascual
«La Disputa de l'ase d'Anselm Turmeda i la tradició enciclopèdica medieval»

María del Mar Martín Saracho
«Virgilio y sus comentaristas en Genealogia deorum gentilium de Giovanni Boccaccio de Certaldo (Una investigación de las fuentes)»

Vicent Martines
«La versió catalana de la Queste del Saint Graal i l'original frances»

Alicia Martínez Crespo
«Amor y Medicina en dos composiciones cancioneriles del siglo XV»

Antonia Martínez Pérez
«Las Coplas de Disparates de Juan del Encina dentro de una tipología intertextual románica»

José Miguel Martínez Torrejón
«Debate y disputa en los siglos XIII y XIV castellanos»

Santiago Maspoch Bueno
«Leones y leonas en el Cancionero de Baena»

Carmen Mejía Ruiz
«El Libro del infante Don Pedro de Portugal»

Víctor Millet
«Las tablas de Gaiferos»

Gabriela Monacelli
«Dante e Bologna»

Alberto Montaner Frutos
«De nuevo sobre los versos iniciales perdidos del Cantar de mio Cid»

Enrique Monteagudo Romero
«Narracions galegas da inventio do sepulcro xacoveo»

María Isabel Montoya Ramírez
«Observaciones sobre la defensa de las mujeres en algunos textos medievales»

Carlos Mota
«Villasandino en su posteridad»

Luis Muñoz
«Poesía medieval en la poesía de fin de siglo: El cascabel del halcón de Enrique Banchs»

Eva Muñoz Raya
«Notas sobre algunas traducciones del Canzoniere de Petrarca en el siglo XVI»

Anna Mª Mussons
«El contenido hagiográfico del Recull de exemples y miracles ordenat per alphabeto»

Aires A. Nascimiento
«Guido de Warwick, historia latine exarata: um epígono de romance de cavalaria, entre os monges de Alcobaça»

Leonor Curado Neves
«A função do feminino no universo onírico da Menina e Moça de Bernardim Ribeiro»

Ángela Olalla
«Bajo el signo del doble (La mujer en los textos de 'agravio' y 'defensa' medievales)»

Eugenio M. Olivares Merino
«El retrato de la sociedad medieval en The Canterbury Tales y el Rimado de Palacio de Pero de Ayala»

A. Resende de Oliveira y J. C. Ribeiro Miranda
«A segunda geraçao de trovadores galego-portugueses: temas, formas e realidades»

Ana Orozco
«El amor conyugal en algunos textos cancioneriles»

Carmen Parrilla García
«Un ejemplo de traducción en el siglo XV»

Volumen IV

María del Carmen Pastor Cuevas
«Pedro y Gabriel: dos ermitaños en el origen mítico de las cruzadas (La gran conquista de Ultramar

José Manuel Pedrosa
«Poesía trovadoresca de inspiración popular en el siglo XIII: Joan Airas de Santiago, Cielo d'Alcamo y el tópico folclórico románico de El viajero enamorado»

Cláudia Sousa Pereira
«Canto do Amaro: intervenções da divindade feminina»

Miguel Ángel Pérez Priego
«Los romances atribuidos a Juan Rodríguez del Padrón»

Joan Mª Perujo Melgar
«La tecnica de l'anticipació en el Tirant lo Blanch»

Mª Victoria Pineda
«Las consolaciones de Fernando del Pulgar»

Mª Teresa Plaza Cuervo
«Notas para una edición crítica del Cancionero de Gallardo o San Román»

Eugenia Popeanga
«Philippe de Mézières: un viaje alegórico por la península»

Manuel Raíndo Dávila
«Las ediciones de cancioneros. Tradiciones, problemas y métodos. La tradición catalana y las tradiciones románicas»

Rafael Ramos
«Don Juan Manuel y las leyendas sobre la muerte de Fernando III El Santo»

Marjorie Ratcliffe
«Urraca: de heroína épica a heroína romántica»

Juan M. Ribera Llopis
«La narrativa breve en las literaturas peninsulares: Història de Jacob Xalabín y El abencerraje y la hermosa Jarifa»

Alberto del Río Nogueras
«Sobre magia y otros espectáculos cortesanos en los libros de caballerías»

Isabel de Riquer
«Jaufré Rudel y los prechs d'amor»

Ana M. Rodado Ruiz
«Un caso de intertextualidad explícita: las coplas de Guevara a una partida que el rey Don Alonso hizo de Arévalo»

José Luis Rodríguez
«O eco de Dom Denis na literatura posterior»

Gregorio Rodríguez Rivas
«El Libro de miseria de omne y su clerecía»

Xosé Xabier Ron Fernández
«Los exordios estacionales en Bernart de Ventadom y Gace Brulé: en torno a la intertextualidad»

Antonio Rubio Flores
«El sentido de Adalid y Caballero en la partida segunda de Alfonso X»

Joaquín Rubio Tovar
«Traductores y traducciones en la Biblioteca del Marqués de Santillana»

José Antonio Sabio Pinilla
«Aspectos medievales de Os Lusíadas»

Juan Sáez Durán y Antonia Víñez Sánchez
«Expresiones fijas en las cantigas gallego-portuguesas»

Emilio J. Sales Dasí
«'Visión' literaria y sueño nacional en Las Sergas de Esplandián»

Concepción Salinas Espinosa
«La obra poética del Bachiller Alfonso de la Torre»

Jacobo Sanz Hermida
«"Cien mil esperanças allí se anegaron"»

Rosario Scrimieri
«La visión en la Vita Nuova de Dante»

Isabel de Sena
«"Subita volvitrice delle cose mondane"»: de la Elegia di madonna Fiammetta de Boccaccio a Juan de Flores y Hélisenne de Crenne»

Catherine Soriano
«"Angliaterra, tierra de maravillas" en El Victorial»

Giuseppe Tavani
«Dalle Razos di Raimon Vidal alle Regles di Jofre de Foixà: a proposito delle 'grammatiche' provenzali del Duecento»

Barry Taylor
«La brevedad como ideal estilístico en la prosa temprana»

Pedro Tena Tena
«Nuevas glosas al poema ¡Ay, Jerusalem!»

María Isabel Toro Pascua
«Algunas notas para la edición de la poesía de Guevara»

Luisa Trias Folch
«El Joaquinismo en el Nuevo Mundo: Jerónimo de Mendieta y António Vieira»

Isabel Uría Maqua
«Relatos hagiográficos en prosa romance (Ms. 8 de la Biblioteca Menéndez Pelayo)»

Mª Dolores Valencia Mirón
«Notas para el estudio de la recepción y censura del Decamerón en España»

Gemma Vallín
«Filla de don Paay Moniz ¿De Rodeiro?»

Juan Varela Portas
«Función y rendimiento de una fábula de Esopo en la Divina Commedia (Inf. XXIII 1-9)»

Louise O. Vasvari
«Múltiple transparencia semántica de los nombres de la alcahueta en el Libro del Arcipreste»

Manon Van Veen
«La mujer en algunas defensas del siglo XV: Diego de Valera y Juan Rodríguez del Padrón y los mecanismos de género»

Joaquim Ventura
«Toponimia nas cantigas de sátira obscena do cancioneiro medieval galego-portugués»

Juan Victorio Martínez
«"¡Ay de mi Alhama!". A propósito de los Romances fronterizos»

Francisca Villén Peñalver
«Edad Media Heroica, Edad Media Burguesa. Introducción a la lectura de la edición italiana del Cantar del Cid de Cesare Acutis»

Jane Whetnall
«El Cancionero General de 1511: textos únicos y textos omitidos»