Actas
Congresos

I. Presentación y Apertura

Jesús Cañas Murillo
«Quiero leer un livro… (Nota previa)»


II. Cultura y Sociedad en el Medievo

Natália Albino Pires
«Ulisses – um Ambiente Integrado de Desenvolvimento (IDE) para anotação e processamento de corpora»

Álvaro Alonso
«Don Álvaro de Luna: entre Piccolomini, Juan de Mena y las Crónicas»

Eduard Baile López
«Una lectura comparada: la Consolatio Philosophiae de Boeci i el Libre de Fortuna e Prudència de Bernat Metge»

Elisa Borsari
«Apuntes acerca del ambiente literario en la corte de Isabela de Este y Federico II Gonzaga: los catálogos nobiliarios»

Fernando Carmona Fernández
«Largueza y don en blanco en López de Ayala y Froissart (historia y literatura)»

Anna Maria Compagna
«La tradición extravagante de la literatura: notarios poetas»

Francisco Crosas
«Cuatro textos sobre la educación de los laicos: ellos y ellas»

Andrés Enrique-Arias
«Una nueva herramienta para la investigación de fuentes bíblicas en la Edad Media: el corpus Biblia medieval»

Manuela Faccon
«Nuevos datos sobre la tradición manuscrita ibérica de la Confessio Amantis Goweriana»

Luis Fernández Gallardo
«Imprenta y humanismo castellano del siglo XV: el caso de Alonso de Cartagena»

Héctor H. Gassó
«Los Reyes Católicos y la Universidad de Salamanca: la formación al servicio del ideal monárquico»

Nora M. Gómez
«La representación de la condena como devoración»

Ana M.ª Huélamo San José
«Una presencia oculta: más noticias sobre Juan de Gales en España»

Demetrio Martín Sanz y Esmeralda Romanos Rodríguez
«Las siete edades del mundo de Pablo de Santa María, y otras obras en un manuscrito del siglo XVII (Biblioteca Real de Bélgica, ms. 1417-49)»

Maria Isabel Morán Cabanas
«Em torno dos contributos do Padre Mário Martins para a literatura medieval»

Marina Núnez Bespalova
«Misticismo nobiliario y mecenazgo literario: el segundo Conde de Ureña ante las nuevas corrientes espirituales de Castilla»

Andrés José Pociña López
«Sobre los distintos significados de los símbolos marítimos y náuticos en la poesía medieval»

Antonio Salvador
«La retórica de la palabra en el tránsito del XIII al XIV»

Ana Belén Valiente Martín
«Recuperación del Patrimonio Cultural Cauriense»

Luz Valle
«La enunciación en el Libro de los fueros de Castiella»


III. De Primitiva Lírica y Antigua Épica

Teresa Araújo
«“Hermanas reina y cautiva”: variação expressiva e invariante fabular»

Alfonso Boix Jovaní
«Paralelismos en los reencuentros entre el Campeador y Alfonso VI en el Cantar de Mio Cid»

Ignacio Ceballos Viro
«El romance El Zancarrón de Mahoma y la pervivencia de una leyenda medieval»

Aurelio González
«Normatividad en el romancero viejo»

Fernando Maués
«Dos folhetos de cordel ao romance moderno: duas onças e outras formas do maravilhoso medieval no Romance d’a Pedra do Reino de Ariano Suassuna»

Marjorie Ratcliffe
«Ambición y maternidad: la leyenda de la Condesa Traidora»


IV. Mester traigo fermoso y otros mesteres

Jaime González Álvarez
«Sobre la forma de difusión y el público de los “epígonos del mester de clerecía”»

Gerold Hilty
«La lengua del Libro de Apolonio»

Armando López Castro
«La ironía en el Libro de Buen Amor»

María Teresa Miaja de la Peña
«“Por eso dize la pastraña …” fari, fabliella, retraheres y proverbios en el Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita»

María Fernanda Nussbaum
«El Poema de Alfonso XI y la teoría política de su época»

Vicka Prilutsky
«Fuentes bíblicas en la obra de Sem Tob de Carrión»

María José Rodilla León
«“A omnes, aves e bestias mete los en amores”. Las Animalias en el Libro de buen amor»

Omar Sanz
«Usos (y abusos) lingüísticos en la transmisión textual del Libro de buen amor: los copistas, el autor y los editores»

Henk de Vries
«“Mas non lo çerraré” (Lba 1626d). Análisis estructural y crítica textual»

Lillian von der Walde Moheno
«Alda (Libro de buen amor, cc. 1006-1021)»


V. Alfonso el Sabio y su obra

Belén Almeida Cabrejas
«La sección no conservada de la Quinta Parte de la General Estoria: contenido, fuentes, problemas textuales»

Juan Paredes
«El Cancionero profano alfonsí. Consideraciones ecdóticas y hermenéuticas»

Joseph T. Snow
«Alfonso X y dos versiones del mismo suceso: su Cantiga 63 y Capítulo 729 de la Primera Crónica General (Estoria d’España

Joaquim Ventura Ruiz
«Virgo Antiludens: Xogos de azar, blasfémia e castigo nas Cantigas de Santa María de Afonso X o Sabio»


VI. De Re Hagiographica

Carmen Arronis i Llopis
«Aproximació a la Legenda de Sancta Catherina de Sena, manuscrit anònim de la Biblioteca Nacional de Madrid»

Fernando Baños Vallejo
«El Flos Sanctorum medieval para lectores de hoy»

Hèctor Càmara i Sempere
«El Flos Sanctorum Romançat: els dos incunables de la traducció catalana de la Legenda Aurea»

Emma Gatland
«¿Puede hablar la mujer santa?: El lenguaje y el poderío simbólico en la hagiografía castellana de los siglos XIV y XV»

Marinela Garcia Sempere y Llúcia Martín Pascual
«El dolor de Maria. La passió de la mare de Déu en la literatura catalana medieval»

Isabel Rosa Dias
«A narrativa da vida e milagres da Rainha Santa Isabel: testemunhos e edições»

Cristina Sobral
«Eremitas orientais na Leyenda de los Santos (Burgos, 1500) e no Flos Sanctorum (Lisboa, 1513)»


VII. De Lírica Galaicoportuguesa

Mario Barbieri
«Francisco de Sousa Mancias, Troua ssu’a Afonso de Alboquerque em Goa (Cancioneiro
geral de Garcia de Resende, fl. ccxiiii)»

Isabel de Barros Dias
«Lais líricos e narrativos: separação total ou variações em campo comum?»

Vicenç Beltran
«Lopo Liáns, em cas da ifante»

Antonio Augusto Domínguez Carregal
«Notas léxicas de Angelo Colocci aos cancioneiros apógrafos italianos da lírica galego-portuguesa»

Manuel Ferreiro
«Sobre a forma verbal éste na poesía trobadoresca galego-portuguesa»

Elvira Fidalgo
«Apuntes para una nueva edición crítica de la cantiga de Valcavado»

Yara Frateschi Vieira
«Alguns sentidos do termo “coraçon” na lírica galego-portuguesa»

Pilar Lorenzo Gradín
«La lectura de la cantiga. Nuevas consideraciones sobre las rúbricas explicativas de B y V»

Sara Rodrigues de Sousa
«El apartado “de louvor” del Cancioneiro Geral de Garcia de Resende»

Laura Tato Fontaína
«A atribución da cantiga Suer Fernandiz, si vej’a plazer (B 1613 / V1146)»

Isabel Vega Vázquez
«Sintomatoloxía amorosa masculina na cantiga galego-portuguesa e no cancioneiro castelán do século XV. A perduración dun tópico»

Isabel Vega Vázquez y Antonio Augusto Domínguez Carregal
«MedDB2: Base de datos da Lírica Profana Galego-Portuguesa»


VIII. Poesía y Cancioneros

Sandra Álvarez Ledo
«La conciencia individual ante la muerte en el Cancionero de Baena»

Álvaro Bustos Táuler
«Rúbricas y acrósticos en las coplas de amores de Juan del Encina»

Mariano de la Campa Gutiérrez
«La historiografía sobre la Poesía Cancioneril en la primera mitad del siglo XIX (1808-1850)»

Rosalía Cotelo García
«Una aproximación a “Yo me soy la morenica” [Uppsala, XLIV]»

M.ª Jesús Díez Garretas
«El Cancionero de Juan Fernández de Híjar (MN6) y Diversi Rime en Spannol, Manuscrito
Gl. Kgl. Samling, 4352º de la Biblioteca Real de Copenhague (CR)»

Manuel Herrera Vázquez
«Las rúbricas del Cancionero general: problemas de interpretación y atribución»

Víctor de Lama
«Bases para un panorama crítico de la poesía de los cancioneros»

Josep Lluís Martos
«El cataclisme còsmic en l’obra de Joan Roís de Corella»

Juan C. López Nieto
«Cuatro notas al Cancionero de Gómez Manrique»

Manuel Moreno García del Pulgar
«Un Cancionero imaginario de Gómez Manrique»

Mª Elena Roig Torres
«Sancho VI de Navarra, protagonista esquivo de la lírica trovadoresca occitana»

Cleofé Tato
«La poesía de Pedro de la Caltraviesa (II)»

Isabella Tomassetti
«Procesos intertextuales e interdiscursivos en los “decires de refranes”»

Andrea Zinato
«El committente del Canzoniere marciano (VM1)»


IX. De Memoriales y otras Crónicas

Jorge N. Ferro
«Hacia una edición de la Crónica de Juan I, de Pero López de Ayala. Propuestas y avances»

Rita Gomes
«Exemplum na cronística portuguesa: reinado de D. Dinis»

María del Carmen Saen de Casas
«La figura de Enrique IV y el arte del retrato en la historiografía castellana del siglo XV»

José Soto Vázquez
«Problemas de transmisión del Memorial de los Reyes Católicos de Lorenzo Galíndez de Carvajal»


X. De libros de caballerías y otros relatos

Carmen Elena Armijo
«Magister Odo de Chériton y el Libro de los Gatos»

Isabel Sofia Calvário Correia
«Do Amor no Lançarote de Lago»

Axayácatl Campos García Rojas
«Hermosos y comedidos gigantes en los libros de caballerías hispánicos: Flor de Caballerías»

Ana Belén Chimeno del Campo
«La leyenda del Preste Juan y los precursores de Marco Polo»

Ana Margarida Chora
«Niniane, senhora do lago: da mitologia ao Lancelot en prose»

Antonio Contreras Martín
«Las tumbas en la Demanda del Santo Grial castellana»

María Luzdivina Cuesta Torre
«La lanza herbolada que mató a Tristán: la versión castellana medieval frente a sus correlatos franceses e italianos (cap. 80 del Tristán de Leonís de 1501)»

Brenda Franco Valdés
«Las paradojas del amor en Grimalte y Gradissa»

Mª Cristina González Piñeiro
«Los gigantes secundarios en Il Morgante Maggiore de Luigi Pulci (1461-1483)»

Ana Sofia Laranjinha
«O Outro, o passado e a desordem: a “Besta Ladrador” e o paganismo na Demanda do Santo Graal»

José Manuel Lucía Megías y Emilio José Sales Dasí
«La otra realidad social en los libros de caballerías: IV. De los “desamorados” a los adúlteros»

Elisabet Magro
«Los campos elíseos en los libros de caballerías: la búsqueda eterna del paraíso perdido»

Antonia Martínez Pérez
«África en los libros de viaje hispánicos de la Edad Media y la incipiente Edad Moderna»

Margarida Reffóios
«Ferimentos e Cura – Exemplos da Literatura Medieval»

Elsa Mónica Vieira
«Em demanda de Boorz pela Península Ibérica»

Rodrigo Vizcaíno
«La amistad en Oliueros de Castilla y Artus d’Algarve»


XI. De dramaturgia medieval y otros teatros

Malén Álvarez Franco
«Guzmán el Bueno, un héroe medieval en una tragedia neoclásica española»

Francisco Javier Grande Quejigo
«Tradiciones parateatrales medievales en el primer teatro extremeño del XVI»

M.ª del Rosario Leal Bonmati
«El rey Enrique el Enfermo (1709) de Cañizares: el retorno teatral a la Edad Media»

Márcio Ricardo Coelho Muniz
«Pera a consolação… dos moribundos: fontes e sentidos do Auto da Barca do Inferno»

Miguel Ángel Pérez Priego
«Poesía de cancioneros y teatro primitivo (Égloga y Comedia)»

José Roso Díaz
«El tipo del héroe en la tragedia Pelayo de Manuel José Quintana»


XII. Vertiendo en odres nuevos

Carlos Alvar
«De traductores y traducciones»

Elsa Branco da Silva
«Para uma leitura da parte primeira da tradução portuguesa da Vita Christi de Ludolfo, O Cartuxano»

Antonio Doñas
«El accessus ad auctorem en la “versión interpolada” de la Consolatio Philosophiae»

Gaetano Lalomia
«“Trasladar” textos medievales. La traducción diacrónica: experiencias y reflexiones»

Tomàs Martínez Romero
«El pròleg de Ferrer Saiol a l’Opus Agriculturae de Pal·Ladi i els pròlegs de les traduccions medievals»

María Sanz Julián
«Texto e imagen en Ein hübsche Histori von der künngclichenn Stat Troy, wie si zerstöret wartt, una versión alemana de la Historia destructionis Troiae de Guidode la Columna»