Tesis en curso

Sobre mujeres, demonios y visionarias: La construcción de la santidad en torno a un manuscrito inquisitorial (1677-1681)

Autor (Departamento y Universidad)
Margarita Paz Torres
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación (Universidad de Alcalá)

Director o directores (Departamento y Universidad)
Fernando Gómez Redondo (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá)
Rebeca Sanmartín Bastida (Departamento de Filología Española II [Literatura Española], Universidad Complutense de Madrid)

Fecha aproximada de lectura: 2017.

Contacto: margarita.paztorres@gmail.com

Resumen del proyecto de tesis

Esta tesis tiene tres objetivos principales: primero, transcripción; segundo, estudio crítico del Proceso de fe de las Religiosas de Santa Clara de Trujillo (Perú) [Inq. 1648, exp. 6], incoado por el Tribunal Inquisitorial de Lima entre 1677 y 1681, cuya copia se conserva en el AHN y está disponible en la página web de PARES; tercero, creación de una página web que sirva como espacio virtual para la recopilación y el análisis de documentos similares. La investigación ahondará en la construcción de la santidad en los enclaves conventuales femeninos, atendiendo a otras líneas literarias próximas al texto tales como los procesos inquisitoriales enmarcados en su misma geografía y realidad histórica, manuales de exorcista, literatura mística, morfología y onomástica demoníaca, tradición animalística, el diablo en el folclore oral, el conflicto de la alteridad o el descensus ad inferos. Se comprenderán también otra serie de cuestiones históricas, antropológicas, sociales o políticas (utilización del Tribunal del Santo Oficio como instrumento de poder y control represivo-social de la mujer, distinción entre posesión demoníaca y trastorno mental y, en la misma línea, la consideración de la frágil frontera entre místicos y endemoniados).