Tesis en curso

El Espejo de corregidores y jueces del corregidor Alonso Ramírez de Villaescusa. Estudio y edición

Autor (Departamento y Universidad)
Héctor Hernández Gassó
Departamento de Filología Española, Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València.

Director o directores (Departamento y Universidad)
Marta Haro Cortés (Departamento de Filología Española, Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València).

Fecha aproximada de lectura: 2014.

Contacto: Hector.Hernandez@uv.es

Resumen del proyecto de tesis

El Espejo de corregidores y jueces compuesto por Alonso Ramírez de Villaescusa en 1493 y presentado a los Reyes Católicos, se ha conservado en un único testimonio, actualmente inédito: el manuscrito 231/154 de la Biblioteca Universitaria de Madrid, en lo que constituye un claro ejemplo de la literatura político-moral gestada en torno a la corte de Isabel y Fernando.

Así, esta obra se inserta, por un lado, en la tradición literaria de los "espejos de príncipes" tan nutrida durante el reinado de los Reyes Católicos, que no dudaron en emplear todos los medios a su alcance para reforzar y consolidar su posición mediante un amplio entramado propagandístico, del que esta obra formaría parte.

Por otro lado, la procedencia de su autor, destacado funcionario del aparato jurídico-administrativo auspiciado por la reina Isabel la Católica, le permitió conocer de primera mano muchos de los problemas a los que debía enfrentarse el administrador de justicia regia y, por ello, este "espejo", pese a formar parte de la tradición literaria del género, incide en una vertiente más pragmática afrontando problemas cotidianos en el desempeño de las funciones propias del cargo.

Además, dentro de esta obra se encuentra un breve "espejo de príncipes" (el Directorio de príncipes, ms. HC: 371/164 de la Hispanic Society of America) tenido por anónimo hasta hace bien poco y que fue presentado a los Reyes Católicos de forma independiente.

El objetivo de la tesis, por tanto, es ofrecer una edición del ms. 231/154 de la Biblioteca Universitaria de Madrid que, además, será cotejada en los capítulos coincidentes con el ms. HC: 371/164 de la Hispanic Society of America.

Esta edición, con el preceptivo aparato de notas (textuales, interpretativas y ecdóticas), irá precedida de un estudio preliminar en el que se atenderá a cuestiones imprescindibles para un correcto análisis de la obra como la evolución literaria, ideológica y ético-moral de la literatura de espejos medieval castellana, atendiendo tanto a aspectos formales como doctrinales, con especial atención a la producción del último tercio del siglo XV; la trayectoria vital y profesional de su autor o el análisis pormenorizado de las fuentes literarias y legales, entre otras.