Tesis en curso

Doña María de Padilla, de personaje histórico a figura literaria

Autor (Departamento y Universidad)
Isabel García Conde
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá.

Director o directores (Departamento y Universidad)
Fernando Gómez Redondo (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá).

Fecha aproximada de lectura: marzo de 2021.

Contacto: - - -

Resumen del proyecto de tesis

Doña María de Padilla es el eje de una investigación que profundiza, inicialmente, en su vertiente real para enlazar con la ficticia. Por lo demás, nos mueve el interés de rastrear su trascendencia mágica a través del tiempo. Así pues, desde su breve currículo histórico se articula, a continuación, el discurso literario y artístico. En último lugar, y de forma secundaria, abordamos la metamorfosis que experimenta el personaje, el estigma de magia y brujería que con diferentes matices la acompañó siempre. Por tanto, tres son las líneas de investigación que hemos afrontado, prevaleciendo la histórica y la literaria.
Partiendo del mundo bajomedieval, la imagen de doña María de Padilla recorre diversos caminos en los que se distinguen animosidades y apegos significativos, una dualidad que persiste en todas la épocas. No hallamos un discurso unitario sobre su persona, ni argumentos concluyentes que corroboren los juicios que a la sazón se vierten. Nuestra intención es la de perfilar al personaje histórico más allá de la sombra de don Pedro I de Castilla, al que durante nueve años estuvo irremediablemente ligada por vínculos que la historia no ha determinado de forma categórica. Para ello se ha investigado su genealogía, su itinerario, su escudo de armas, sus señoríos y heredades y el núcleo de dotación que estableció en torno al Monasterio de Astudillo.
Seguidamente, analizamos su figura literaria en los diversos géneros en los que está presente a lo largo de los siglos, tanto narrativo, lírico o teatral, e incluso comprobamos su protagonismo en el terreno de la música, como personaje de ópera, romance o copla, donde el tratamiento recibido es semejante a la imagen bicéfala que los historiadores han transmitido.
Por último, abordamos una tercera línea de investigación, la metamorfosis mágica del personaje de doña María de Padilla durante los seis siglos transcurridos desde que nació para la historia. Una mudanza que se inicia en tierras de Castilla, traspasa fronteras hacia otros países europeos y finalmente llega a Iberoamérica.
En definitiva, un estudio histórico y literario que contempla los múltiples espacios que transitó en vida, su posterior reflejo en la literatura, así como los determinantes de la imagen fantástica que se le adjudicó tras su muerte. Tal vez, este triple recorrido, trisquel simbólico, hipóstasis de interesante trinidad, dé como resultado la imagen del personaje que fue y el que la leyenda divulgó.