Tesis en curso

La glosa en la poesía de cancionero

Autor (Departamento y Universidad)
Adrián Fernández Lariño
Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General, Universidade de Santiago de Compostela.

Director o directores (Departamento y Universidad)
Juan Casas Rigall (Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General. Universidade de Santiago de Compostela).

Fecha aproximada de lectura: marzo de 2017.

Contacto: adriserres136@hotmail.com

Resumen del proyecto de tesis

La tesis se estructura en dos secciones fundamentales. Se toma como punto de partida un estado de la cuestión en que se realiza una panorámica sobre los distintos estudios sobre la glosa hasta la fecha y una aproximación a sus orígenes latinos. El primer bloque se centra en la glosa en la Edad Media. En este apartado, se traza un recorrido por los cancioneros del s. XV (e inicios del s. XVI), primeros transmisores de la glosa escrita. A partir de sus tímidas apariciones en el Cancionero de Palacio (SA7), se irá convirtiendo en un género cada vez más en auge como se puede comprobar en el Cancionero general o el Cancionero de Resende. La glosa se clasifica en función del género del poema glosado. Así, se establecen tres grandes categorías que son: la glosa de canciones, de motes y de romances, a las que se suman otras minoritarias como la de villancicos. El acercamiento a los autores resulta también esencial en esta primera parte de la tesis, como base para poder establecer una cronología.

El segundo bloque se centra en los Siglos de Oro. De este modo, incluye el análisis de los cancioneros del XVI y XVII así como un examen detallado de este género en los poetas canónicos. Será objeto de la tesis, de igual modo, el estudio de la glosa en el ámbito dramático en el s. XVII.