Proyectos de investigación

Catálogo de obras medievales impresas en castellano (1475-1601): nuevas investigaciones

Investigador responsable (Departamento y Universidad)
María Jesús Lacarra.

Miembros del equipo
Juan Manuel Cacho Blecua, M.ª Carmen Marín Pina, Alberto del Río Nogueras, José Aragüés Aldaz y María Sanz. Equipo de trabajo: Gaetano Lalomia (Universidad de Catania), María Coduras Bruna, Daniela Santonocito, Nuria Aranda, Ángela Torralba, Ana Milagros Jiménez Ruiz, Inmaculada García-Cervigón del Rey.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Universidades o Entidades participantes: Universidad de Zaragoza, Universidad de Toulouse (Francia) y Universidad de Catania (Italia).

Duración:2016-2019.

Contacto: jlacarra@unizar.es

Resumen del proyecto

1. Estudio de la difusión, transformación y recepción en la imprenta (1475-1601) de la literatura castellana escrita, o traducida, con anterioridad a 1501. Para ello se proseguirá con el Catálogo en forma de base de datos (COMEDIC), iniciado en el proyecto anterior (2012), y del que se publicarán los primeros resultados en breve. Se acrecentarán los contenidos y se actualizarán los existentes; 2. La elaboración de cada una de las fichas implica un trabajo de investigación previo que se plasmará en estudios individualizados. A partir de los datos ya recogidos en el Catálogo se abrirán nuevas vías de investigación multidisciplinar, que muestren sus posibilidades también como herramienta útil para emprender estudios globales sobre la repercusión europea de algunos de estos libros; 3. Mantenimiento, ampliación y mejora de la base de datos interactiva del grupo investigador “Clarisel” (clarisel.unizar.es) -dedicada a reseñar la bibliografía sobre los libros de caballerías, el cuento medieval y la literatura escrita en Aragón hasta el XVI-. Se incrementará la coordinación con otros proyectos nacionales e internacionales, centrados en la difusión de herramientas filológicas de las humanidades digitales, para establecer procedimientos comunes que aumenten la visibilidad de todas las bases de datos del equipo investigador.(WEB).