Proyectos de investigación

La lírica gallego-portuguesa en la corte de Alfonso X. Autores y textos (II)

Investigador responsable (Departamento y Universidad)
Pilar Lorenzo Gradín
(Departamento de Filoloxía Galega [Área de Filoloxía Románica], Universidade de Santiago de Compostela).

Miembros del equipo
Mariña Arbor (Universidade de Santiago de Compostela), Simone Marcenaro (Universidade de Santiago de Compostela), Stephen Parkinson (University of Oxford - St Peter's College), Susana Pedro (Universidade de Lisboa) y António Resende de Oliveira (Universidade de Coimbra).

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Universidades o Entidades participantes: Universidade de Santiago de Compostela.

Duración: 2012-2014.

Contacto: pilar.lorenzo@usc.es

Resumen del proyecto

El proyecto se inserta en una línea de investigación consolidada que tiene como objetivo la realización de la edición crítica, anotación y estudio de las cantigas de aquellos trovadores ligados a la corte de Alfonso X. La finalidad de la iniciativa es conciliar la investigación tradicional, esencialmente destinada a la contextualización histórica de los autores y a la edición crítica e interpretación de los textos, con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los estudios filológicos y a la difusión pública de los resultados.

Al igual que se procedió en la primera etapa del proyecto, se ha seleccionado para esta propuesta a un grupo de trovadores cuyos textos exigen nuevos estudios y propuestas de lectura realizados con métodos e instrumentos filológicos sólidos. Los autores que forman parte de la investigación son los siguientes: Afons' Eanes do Coton, Estevan Faian, Gil Perez Conde, Johan Vasquiz de Talaveira, Pero Gomez Barroso y Pero Mafaldo. El corpus de los trovadores mencionados suma un total de 89 cantigas, distribuidas en los siguientes géneros: 16 cantigas de amor, 17 cantigas de amigo, 52 cantigas de escarnio e maldizer y 4 tensós. La edición de los textos irá acompañada de los siguientes estudios: i) análisis crítico de la documentación histórica de los autores y conexiones establecidas con el círculo alfonsí, ii) examen codicológico de su producción y discusión de los pertinentes problemas atributivos, iii) estudio lingüístico de los textos, iv) comentario retórico y métrico de las cantigas, v) anotación textual, vi) rimario y glosario, y, finalmente, vii) incorporación de bibliografía selectiva.

Dada la naturaleza del proyecto, es evidente que, desde una perspectiva metodológica, es necesaria la integración de los instrumentos y destrezas procedentes de los ámbitos histórico, paleográfico, codicológico y filológico. Asimismo, el establecimiento del texto crítico irá vinculado a una serie de investigaciones que tienen como objetivo situar la lírica gallego-portuguesa en el marco europeo, por lo que se analizarán las transformaciones que los trobadores operan respecto a sus modelos de partida y, al mismo tiempo, se identificará la puesta en marcha de propuestas estéticas autónomas. Esta perspectiva comparada facilitará que no sólo se indiquen los casos de 'dialogismo' interno, sino que también permitirá apuntar las pautas que guiaron el canon trovadoresco durante el período de máximo florecimiento de la poesía gallego-portuguesa.