Proyectos de investigación

Configuraciones narrativas del sujeto en la literatura bajomedieval y renacentista

Investigador responsable (Departamento y Universidad)
Leonardo Funes
(Universidad de Buenos Aires – SECRIT-CONICET).

Miembros del equipo
Martín J. Ciordia – Co-Director (UBA – CONICET), Carina Zubillaga (UBA – CONICET), Érica Janin (UBA – CONICET), Pablo Saracino (UBA – CONICET), Maximiliano Soler Bistué (UBA – CONICET), Gustavo Waitoller (UBA), Nora Sforza (UBA), Mariana Sverlij (UBA – CONICET), Mariana Lorenzatti (UBA).

Entidad financiadora: Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – Poder Ejecutivo de la República Argentina).

Universidades o Entidades participantes: Universidad de Buenos Aires, Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna" - CONICET.

Duración: 2011-2014.

Contacto: lfunes55@gmail.com

Resumen del proyecto

El presente proyecto se propone el análisis descriptivo y explicativo de distintas formas narrativas en tanto configuradoras del sujeto en sus facetas política y moral, durante el período bajomedieval y renacentista y en los ámbitos castellano e italiano. Para ello se trabajará con un corpus textual romance y latino, representativo de las transformaciones producidas en el pasaje del siglo XIV al siglo XV, en lo que atañe al relato tanto ficcional como historiográfico; primera fase de un proceso que en el siglo XVI comenzará ya a distinguir con fuerza entre poesía e historia en el marco de la nueva recepción de la Poética aristotélica.