Proyectos de investigación

El debate metaliterario en la lírica románica medieval

Investigador responsable (Departamento y Universidad)
Mercedes Brea
(Departamento de Filología Románica, Universidade de Santiago de Compostela).

Miembros del equipo
Mercedes Brea, Esther Corral, Ana Domínguez, Elvira Fidalgo, Santi Gutiérrez, Mariña Arbor, José Manuel Díaz de Bustamante, Manuel A. García Fernández, Rosa Medina, Carlos Sánchez, Xabier Ron.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Universidades o Entidades participantes: Universidade de Santiago de Compostela.

Duración: 2012-2014.

Contacto: mercedes.brea@usc.es

Resumen del proyecto

El objetivo de este proyecto es estudiar el debate metaliterario en el seno de la lírica románica medieval de los siglos XII, XIII y primera mitad del XIV. Es una continuación natural del proyecto anterior (FFI2008-05481), puesto que, al estudiar El sirventés literario en la lírica románica medieval, el equipo tuvo que prestar atención a un grupo de textos exentos (al menos en aparencia) de intención paródica, textos que respondían, por una parte, a una reflexión consciente sobre la propia actividad trovadoresca, sus características formales y retóricas y el código poético que la sustenta, y, por otra, a una práctica dialéctica aprendida en las diatribas escolásticas. Algunos miembros del grupo participan también en otro proyecto (financiado por la Xunta de Galicia) que tiene como objetivo fundamental el estudio de la tenso gallegoportuguesa, y allí debieron asimismo enfrentarse a textos con características similares.

Se decidió, por ello, establecer una delimitación convencional (siempre referida al corpus de la lírica románica medieval) entre las composiciones satíricas o paródicas que buscan la risa (o la sonrisa cómplice) del auditorio a través de ataques y burlas de los agentes poéticos, bien por su falta de cualidades en todo el proceso asociado al trovar (creación combinada de letra y música, pero también puesta en escena del producto), bien por los motivos tratados (o el modo de tratarlos), y aquellas otras en las que el elemento fundamental es la actividad dialógica, acompañada de una preocupación real por la actividad desarrollada o como simple ejercicio práctico de establecimiento y defensa de principios. En ambos casos, el resultado puede ser una tenso (o un joc partit) o un cruce de piezas individuales (en lo relativo al sirventés, no necesariamente tiene que producirse una respuesta a la burla o el ataque previos), de modo que el deslinde entre los tres proyectos emparentados se produce, primero, a partir de la intención advertida, que permite distinguir los "sirventeses literarios" del "debate metaliterario", y, luego, atendiendo a la forma adoptada por el resultado ("género dialogado" o no). Es evidente que no resulta sencillo establecer cuál es realmente la intención de los autores, por lo que, poniendo siempre de manifiesto las dudas razonables, se intentará justificar la adscripción a uno u otro grupo en función del contexto (en sentido amplio) que arropa los textos analizados.

En cualquier caso, las dos modalidades (y su performance concreta en cada tipología) contribuyen a poner de manifiesto el carácter grupal de la actividad trovadoresca, a la vez que pueden proporcionar informaciones relevantes para conocer mejor los contactos y las relaciones existentes entre los autores, e incluso, en ocasiones, para ubicar personajes para los que escasean las noticias documentales.