Proyectos de investigación

BIESES: balances y nuevos modelos de interpretación

Investigador responsable (Departamento y Universidad)
Nieves Baranda Leturio
(Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED).

Miembros del equipo
Mª Carmen Marín Pina (Universidad de Zaragoza), Anne J. Cruz (University of Miami), Inmaculada Osuna Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), Leticia Sánchez Hernández (Patrimonio Nacional), Mercedes Marcos Sánchez (Universidad de Salamanca), Isabelle Poutrin (Université Paris Est), Mª Dolores Martos (UNED), Gimena del Río Riande (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET), Helena Establier Pérez (Universitat d'Alacant).

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2012-32764).

Universidades o Entidades participantes: UNED, Universidad de Zaragoza, University of Miami, Universidad Complutense de Madrid, Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca, Université Paris Est, Universitat d'Alacant, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET.

Duración: 2013-2015.

Contacto: nbaranda@flog.uned.es

Resumen del proyecto

Después de un trabajo continuado desde el año 2003 consistente en el desarrollo e introducción de información en la base de datos Bibliografía de escritoras españolas (BIESES), el equipo prosigue con la tarea de recopilación y estudio del material según se ha venido haciendo. Con las adiciones de este período estaremos en condiciones de trazar desde un punto de vista cuantitativo un panorama de la escritura femenina en España desde la Edad Media hasta 1800. Se realizarán tablas y gráficos que muestren la distribución de autoras por fechas, lugares, situación social, tipos de obras, números totales, géneros, temas, repercusión y recepción en la época, situación crítica actual. Esa perspectiva diacrónica en la larga duración y de datos globales, hoy inexistente, debe servir para mejorar el conocimiento individual de cada autora, en tanto que parte de un marco más amplio, y sobre todo para suscitar nuevas preguntas críticas a fenómenos que solo son observables desde la totalidad de la serie en la diacronía extensa. Con ello esperamos abrir nuevas cuestiones en la investigación que el equipo interpretará y a las que se buscará respuesta. Asimismo el equipo se propone abrir una nueva línea de investigación a partir del análisis de los paratextos de las obras publicadas por autoras con el fin de determinar su posicionamiento en el campo literario a partir del entramado de opiniones y prejuicios que se vierten en estas piezas, quién lo hace, por qué, cuándo... Para este fin, y considerando el volumen de obras implicadas durante los tres siglos de imprenta que abarca el proyecto, el objetivo primero es desarrollar un sistema conceptual de etiquetado semántico de estos textos, de modo que las categorías relevantes luego puedan ser rastreadas a partir de una herramienta de búsqueda y estudiadas sobre un gran número de datos.
http://www.bieses.net