Proyectos de investigación

Del libro medieval a Internet en la Corona de Aragón: BITECA (textos catalanes)

Investigador responsable (Departamento y Universidad)
Gemma Avenoza
(Departament de Filologia Romànica, Universitat de Barcelona).

Miembros del equipo
Lourdes Soriano, Glòria Sabaté, Marion Coderch, Helena Rovira (Universitat de Barcelona), Charles B. Faulhaber (University of California Berkeley, Francisco Crosas (Universidad de Castilla-La Mancha), Joan M. Perujo (Universitat d'Alacant).

Entidad financiadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Universidades o Entidades participantes: IRCVM (Institut de Recerca en Cultures Medievals) – UB (Univ. de Barcelona), University of California Berkeley, Universidad de Castilla-La Mancha, Universitat d'Alacant.

Duración: 2012-2014.

Contacto: gavenoza@ub.edu

Resumen del proyecto

BITECA es una base de datos relacional que permite acceder libremente a través de internet a las descripciones del corpus de manuscritos e impresos antiguos de obras catalanas medievales. BITECA se ha desarrollado en la Univ. de Barcelona, bajo la coordinación de la Univ. of California Berkeley y en paralelo al resto de bases de datos que forman PHILOBIBLON y que se dedican a los fondos medievales castellanos (BETA) y gallegos y portugueses (BITAGAP), además de la base de datos dedicada a la poesía áurea castellana (BIPA). Cada una de estas bases de datos bio-bibliográficas tiene su propio equipo investigador, pero comparte la investigación en archivos poco accesibles y un único equipo técnico, que la ha creado y la gestiona, formado por técnicos en programación y filólogos de la Univ. of California Berkeley. BITECA responde a las características de los corpus de obra medieval de tradición humanística clásica, cuyos testimonios se revisan directamente y que reúnen informaciones de primera mano, realizando análisis codicológicos y textuales exhaustivos. Sus resultados se difunden a través de internet:
(http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/biteca_en.html)